La enseñanza de la asignatura de ética en la universidad: controversia sobre su finalidad

Autori

  • Margarita Mauri Álvarez Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.17421/2498-9746-01-15

Abstract

La comunicación aborda la discusión acerca de cuáles han de ser las finalidades de los cursos de Ética que se imparten en la universidad. Hay un acuerdo generalizado en que uno de los objetivos de los cursos de Ética deben ser los cognitivos. Pero, mientras para algunos autores éstos tienen que ser los únicos objetivos, para otros profesionales de la asignatura es necesario sumar los objetivos educativos a los cognitivos, de modo que el conocimiento que la asignatura de Ética proporciona incida, a través de la reflexión, en la vida moral de los estudiantes. Es ésta una vieja cuestión que ya planteó Aristóteles en la Ética Nicomáquea cuando afirmaba que el estudio de la virtud tiene una finalidad práctica. Uno de los trasfondos del tema que se analiza es la debatida cuestión acerca de la función de la universidad, si debe ser sólo transmisora de conocimientos o, además, educadora moral.

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Pubblicato

2021-05-04

Fascicolo

Sezione

Logos e paideia: Scuola e Università