El poder de la habituación: el modelo pedagógico de Aristóteles

Autori

  • Leonardo Ramos-Umaña Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.17421/2498-9746-01-02

Abstract

El propósito del presente escrito es explicar de modo claro y sencillo la “pedagogía moral” de Aristóteles (cómo educar al niño para que llegue a ser un hombre bueno), algo que aparece disperso en sus obras más importantes y que he reunido para poder examinarlo en su conjunto. Para este congreso sobre Paideia he optado por sacrificar sus componentes más técnicos y presentar una versión accesible tanto para iniciados como no iniciados en filosofía aristotélica, en aras de facilitar la discusión. En líneas muy generales, su propuesta estará dividida en tres etapas según se divide la vida (infancia, adolescencia, adultez), y lo que corresponde hacer en cada una tendrá que ver con (1) inculcar hábitos éticos –algo que se logra a través de la coacción–, (2) instruir teóricamente sobre dichos hábitos –lo cual requiere de una inducción sobre los propios hábitos–, y (3) practicar el bien hasta que la habituación surta efecto y así aprendamos a sentir placer por el actuar bien.

##submission.downloads##

Pubblicato

2021-05-04

Fascicolo

Sezione

Logos e paideia: momenti e modelli nell’Antichità