El filosofar y la filosofía analítica

Autori

  • Alejandro Pérez RSCS Institute. Université Catholique de Louvain

DOI:

https://doi.org/10.17421/2498-9746-01-28

Abstract

En el presente texto se defenderá la idea según la cual, la filosofía y el filosofar están intrínsecamente ligados. Se partirá de un caso paradigmático, el caso de la filosofía analítica. A partir de su definición, se pretenderá mostrar que las características más sobresalientes de dicha corriente están fundamentalmente ligadas al acto de filosofar. Por medio de dicho ejemplo, se desea mostrar que enseñar la filosofía consiste en enseñar a filosofar, y que por lo tanto una no puede ser separada de la otra. Aprender a filosofar es entonces, aprender a ver un problema detrás de cada página de un texto filosófico, una argumentación detrás de cada problema y finalmente, una verdad detrás de cada argumentación. El precio a pagar por dicha separación es bastante alto, se podría hablar de épocas de decadencia intelectual.

##submission.downloads##

Pubblicato

2021-05-04

Fascicolo

Sezione

Si può insegnare la filosofia o a filosofare?